Universidad de Navojoa - Conoce la importancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y su campo laboral

Conoce la importancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y su campo laboral

Conoce la importancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y su campo laboral. La educación es la base de toda formación desde nuestros primeros años de vida. Incluso en el hogar y antes de iniciar la vida escolar, nuestros padres se dedican a enseñarnos no sólo hábitos, sino también, información básica como palabras, colores, números, entre otros, que vayan contribuyendo con nuestro desarrollo tanto físico como cognitivo.

 

En la medida que crecemos vamos requiriendo una enseñanza más avanzada conforme a nuestras necesidades, capacidades y habilidades y para cada etapa de la vida existen personas competentes que nos enseñen e impartan los conocimientos que debemos adquirir, siendo estos los que conocemos como profesores o docentes.

 

Sin embargo, este no es el único campo laboral al que pueden dedicarse, ya que también los encontramos en áreas de investigación y formación, siendo este profesional de relevancia para el desarrollo intelectual, personal, incidir en cambios sociales, así como promover el análisis crítico e incentivar a las personas a que alcancen un máximo desarrollo intelectual.

 

Por ello, queremos hablar de la importancia de tan importante carrera, y si te interesa cursar, sigue leyendo para conocer más de la misma y descubrir el amplio campo laboral que esta tiene para ofrecer.

 

¿Qué son las ciencias de la educación?

 

Universidad de Navojoa - docente en aula de clases mexicoLas ciencias de la educación, son un conjunto de disciplinas que nos ofrecen una manera de comprender algún tema, fenómeno o hecho social y educativo, desde diversos enfoques, a saber: antropológico, económico, biomédico, artístico, entre otros; a fin de encontrar una respuesta a interrogantes y problemas que se plateen.

 

Por ello, es necesario la ayuda de distintas áreas que intervengan para dar explicación y respuesta a las interrogantes que vayan surgiendo acerca del aprendizaje en sí a través de la investigación y el discernimiento.

 

¿Qué aptitudes debe tener un Licenciado en Ciencias de la Educación?

 

Universidad de Navojoa - docente en aula de clases mexico¿Cuál es la importancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación? Es importante tomar en cuenta que para la carrera que queramos estudiar, es necesario contar con ciertas aptitudes y habilidades y así compaginar con las materias y lograr ese éxito necesario durante el tiempo que duren nuestros estudios, y para ser licenciado en Ciencias de la Educación se debe contar con las siguientes características, las cuales nos ayudarán a determinar si estamos en el camino correcto:

 

  • Capacidad para liderar y de adaptación a entornos y cambios.
  • Deseo de instruir y ayudar a los demás.
  • Interés por el área de investigación.
  • Excepcionales habilidades para comunicarse.
  • Disciplina y constancia.
  • Destreza para identificar situaciones y contar con la empatía para hacerle frente.

 

Funciones de un Licenciado en Ciencias de la Educación

 

Funciones Genéricas

 

Universidad de Navojoa - docente en aula de clases explicando a alumnos

  • Desplegar la creatividad para estudiar los procesos en los cuales se llevan a cabo las actividades y establecer escenarios más eficientes y efectivos.
  • Desarrollar proyectos de investigación para la solución de situaciones conexos con el desarrollo profesional.
  • Emprender proyectos a través de la visión profesional que posean, atendiendo a la calidad de los mismos.

 

Funciones Básicas

 

Universidad de Navojoa - docente en aula de clases mexico

  • Diseñar y evaluar propuestas de desarrollo académico y curricular de las cátedras a impartir en los niveles medio y superior.
  • Dominar el manejo de estrategias innovadoras de educación y evaluación en el aula, que estimulen el pensamiento en enfoques teórico-prácticos,
  • Propiciar el uso de las tecnologías de la información.
  • Instaurar y gestionar programas de alcance social, cívico, ético y cultural con las autoridades correspondientes.
  • Constituirse como un agente de cambio, para influir positivamente en la vida de su comunidad.
  • Trazar modelos de gestión administrativa y planeación estratégica de una institución educativa, aplicando principios de liderazgo en la toma de decisiones.

 

Funciones Extendidas

 

Universidad de Navojoa - docente en aula de clases mexico - Licenciatura en Ciencias de la Educación

  • Impartir conocimientos acerca de la geografía local y global, examinando las regiones del mundo desde una perspectiva social, económica y política.
  • Plantear alternativas para una mejor comprensión del mundo a través del análisis de los aspectos multiculturales.
  • Dar prioridad al respeto de los derechos del hombre y el ciudadano, estableciendo criterios sobre la finalidad de las ideologías.
  • Tomar una postura crítica ante los problemas socioeconómicos globales y las implicaciones que estos tengan.

 

¿Dónde trabaja un profesor de Ciencias de la Educación?

 

Universidad de Navojoa - docente en aula de clases explicando a alumnos - Licenciatura en Ciencias de la Educación¿Cuál es la importancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación? Una vez culminada la carrera, surge la interrogante de qué camino tomaremos y cuál es el campo laboral disponible para desarrollarnos profesionalmente, siendo que las opciones en las Ciencias de la Educación son más amplias de las que quizá te imaginaste, y aquí te dejamos las alternativas a las cuales puedes aplicar:

 

  • El sistema educativo formal y no formal.
  • Administrando y organizando entidades educativas.
  • Planeando y asesorando centros educativos tanto públicos como privados.
  • Diseñando y formulando planes y programas para educación formal y no formal.
  • Participando en trabajos de investigación en grupos interdisciplinarios.
  • Trabajando en escuelas de nivel medio superior, escuelas técnicas y en otras que el sistema educativo autorice.
  • Desempeñándose en empresas privadas, dentro del área de capacitación de personal.
  • Desarrollando e implementando tecnologías educativas.
  • Realizando evaluaciones educativas en organismos y agencias privadas.
  • Pueden desenvolverse laboralmente en centros de investigación educativa o de divulgación científica.
  • Como consultores privados en el diseño y desarrollo de proyectos y planes educativos.

 

¿Cuál es la importancia de la carrera Ciencias de la Educación?

 

Universidad de Navojoa - docente en aula de clases explicando a alumnos - Licenciatura en Ciencias de la Educación¿Cuál es la importancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación? Las Ciencias de la Educación más que importantes son necesarias, para abordar diversidad de situaciones en distintas áreas y que requieren respuestas concretas e individuales, y para las cuales se hace necesario valerse de las distintas disciplinas que conforman esta carrera, por lo que, las Ciencias de la Educación se han vuelto imprescindibles para entorno mundial, ya que abarca y va mucho más allá de la enseñanza y aprendizaje, si no que nos invita a desglosar el conocimiento desde distintos ángulos del pensamiento.

 

Además, representa una carrera de aportes y avances en distintos ámbitos, en especial en el social, cultural, geográfico, entre otros de relevancia, gracias a que se vale de otras disciplinas para su trabajo y comprensión.

 

Por ello, las Ciencias de la Educación, representa una carrera completa y con la cual obtendrás más que un título para desempeñarte como docente, si no que podrás desempeñarte como un agente de cambio y liderazgo en la sociedad, ayudando a mejorar los entornos en los cuales te desenvuelvas, con la satisfacción de aportar bienestar social.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *