Universidad de Navojoa - ¿Qué trabajos puedo conseguir con una carrera en psicología educativa?

¿Qué trabajos puedo conseguir con una carrera en psicología educativa?

¿Qué trabajos puedo conseguir con una carrera en psicología educativa? Las personas que completan estudios en psicología educativa pueden seguir una amplia gama de carreras. El campo de la psicología de la educación se centra en el estudio de cómo aprenden las personas, que se puede aplicar a muchos tipos diferentes de carreras. 

 

Los graduados pueden centrarse en trabajos en educación, investigación o política pública. Los entornos típicos en los que trabajan los psicólogos educativos incluyen escuelas, centros de atención sanitaria, empresas y oficinas gubernamentales. Normalmente, la educación en psicología educativa dura unos dos años.

 

Una asignatura importante que deben cursar quienes deseen obtener una carrera en psicología es, como es lógico, psicología educativa. Específicamente, este curso enseña sobre “teorías del aprendizaje basadas en la ciencia” y qué efecto tienen estas teorías en el proceso diario de aprendizaje en el aula. Otros cursos incluyen métodos cuantitativos e instrumentos de evaluación, desarrollo a lo largo de la vida y aprendizaje y comportamiento. Estas clases dan a los graduados con una carrera en psicología de la educación las habilidades que necesitan para tener éxito en una carrera. Algunos de los trabajos más comunes para los graduados con maestrías en psicología educativa se discuten a continuación.

 

Psicólogo escolar

 

Universidad de Navojoa - Psicólogo escolarTanto las escuelas públicas como las privadas contratan psicólogos escolares. En este puesto, los licenciados en psicología educativa trabajan en estrecha colaboración con los administradores para crear un entorno en el que los estudiantes puedan aprender y prosperar. 

 

Su trabajo suele implicar la aplicación de la investigación a la creación de políticas, procedimientos y protocolos para todo el centro. Los psicólogos escolares pueden ayudar a los profesores a abordar los problemas de comportamiento de los alumnos. También trabajan con alumnos y padres para abordar factores emocionales y psicológicos que pueden afectar al aprendizaje.

 

Un rasgo que convierte a alguien en un buen psicólogo escolar es una personalidad accesible. Muchas veces, los niños hablarán con el psicólogo escolar sobre temas muy personales, y la mayoría de ellos no querrán depositar inmediatamente su confianza en un adulto al que no conocen. Otro buen rasgo para los psicólogos escolares es la capacidad de manejar las emociones de los niños o adolescentes sin emocionarse ellos mismos. Los niños pueden reaccionar con ira, tristeza o retraimiento, y el psicólogo escolar debe saber cómo manejar estas emociones y empezar a determinar cuál es su raíz.

 

¿Qué trabajos puedo conseguir con una carrera en psicología educativa? Gran parte del trabajo de los psicólogos escolares consiste también en formar a los adultos. Forman a padres y profesores para que sean conscientes de los problemas a los que se enfrentan los niños. Los orientadores escolares deben enfrentarse a menudo a problemas difíciles, como el acoso escolar. El consejero debe ayudar al niño acosado y, a menudo, también debe averiguar por qué el acosador se comporta así.

 

Otra cosa de la que deben ocuparse los consejeros escolares son los problemas del hogar. Si la vida de un estudiante en casa es estresante, un consejero escolar puede ser el único que puede ayudarle. En algunos casos, esto implica tratar directamente con los padres. Otras veces, basta con hablar de los problemas con los propios niños. 

 

Los orientadores escolares también tratan temas más oscuros, como el abuso de sustancias y las amenazas de suicidio. Por eso, además de una personalidad accesible y la capacidad de manejar las emociones, los consejeros escolares deben tener mucho valor y comprometerse a ayudar a los demás. 

 

Orientador universitario

 

Universidad de Navojoa - Orientador universitario¿Qué trabajos puedo conseguir con una carrera en psicología educativa? Muchos psicopedagogos trabajan en entornos universitarios, ofreciendo servicios de asesoramiento a los estudiantes. Ofrecen apoyo a los estudiantes que tienen dificultades personales o académicas. Algunos se especializan en ayudar a estudiantes con problemas académicos. 

 

El estudiante puede estar a punto de abandonar la universidad o de suspender una asignatura. Un consejero universitario puede ayudar a los estudiantes en riesgo ayudándoles a revisar sus objetivos para que sean más realistas. Si un estudiante persigue objetivos poco realistas y empieza a darse cuenta de que sus metas son inalcanzables, puede empezar a ver el abandono como la mejor opción. Otra forma de ayudar a los estudiantes de riesgo es animarles a comprometerse más con los demás y a establecer más vínculos con otras personas.

 

Los consejeros universitarios también ayudan a los estudiantes que regresan a la universidad a superar sus dificultades. A menudo, es difícil volver a la mentalidad de estudiar. Cuando alguien ha dejado de aprender durante años, puede que tenga que “aprender a aprender de nuevo”. 

 

También está la conciliación de la vida laboral y familiar. Los estudiantes maduros pueden encontrarse con que ahora tienen muchas más responsabilidades de las que habrían tenido cuando tenían 18 años. Puede que tengan trabajo, familia u otras cosas que les exijan mucho tiempo. Por otra parte, los estudiantes maduros suelen estar motivados en sus estudios. Los orientadores ayudan a aprovechar la motivación de los estudiantes maduros que regresan para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

 

Los orientadores universitarios también pueden trabajar con estudiantes con discapacidades. Los estudiantes con discapacidades suelen pensar que no pueden contarle a nadie su discapacidad o que la gente pensará que no son inteligentes. Por el contrario, a menudo son personas muy inteligentes que necesitan que el contenido que están aprendiendo se presente de formas diferentes. 

 

Los orientadores universitarios pueden ayudarles a afrontar problemas interpersonales, adaptaciones académicas y otras áreas con las que puedan tener dificultades. Los psicopedagogos pueden trabajar en los servicios de apoyo académico, en los centros de salud para estudiantes o en centros de asesoramiento especializados.

 

Investigador educativo

 

Universidad de Navojoa - Investigador educativo - carrera en psicología educativaTras completar la educación en psicología educativa, los graduados pueden encontrar empleo como investigadores educativos. Pueden realizar investigaciones educativas en muchos entornos diferentes. Los departamentos gubernamentales locales, estatales y federales que se ocupan de la política educativa contratan investigadores. 

 

Las fundaciones sin ánimo de lucro y las ONG dedicadas a la educación suelen tener investigadores educativos en plantilla y patrocinan proyectos de investigación a gran escala. Las empresas dedicadas a los servicios educativos, como las que ofrecen software de gestión de cursos, plataformas de aprendizaje en línea o educación con ánimo de lucro, también pueden emplear a investigadores con un graduado en psicología educativa.

 

Quien quiera ser investigador educativo debe tener al menos una maestría. La experiencia laboral relevante también es útil; un investigador educativo debe tener la experiencia personal de enseñar en un aula. Los investigadores educativos suelen trabajar con un equipo de investigadores académicos, utilizando sus conocimientos de diseño y herramientas de medición para encontrar nuevas soluciones para el aprendizaje. Trabajan para eliminar los problemas del sistema y garantizar que funcione lo mejor posible. Son responsables de apoyar el desarrollo profesional o la formación continua de profesores y administradores. 

 

Enseñanza universitaria

 

Universidad de Navojoa - Enseñanza universitaria - carrera en psicología educativa¿Qué trabajos puedo conseguir con una carrera en psicología educativa? Mientras que para enseñar en una universidad de cuatro años se requiere un doctorado, los licenciados pueden obtener puestos de enseñanza en universidades de dos años o comunitarias. Además, los licenciados que hayan completado una maestría pueden obtener ayudantías remuneradas de investigación o docencia si deciden continuar con el doctorado. 

 

Entre las características ideales de un profesor universitario se incluyen la voluntad de invertir en la vida de los estudiantes, el ingenio para la enseñanza, la confianza, la pasión por la materia, el entusiasmo y la capacidad de plantear retos y motivar a los estudiantes. Los profesores universitarios deben estar preparados, informados y organizados. Además, deben estar familiarizados con la tecnología y saber utilizarla. 

 

Administración y servicios universitarios y escolares

 

Universidad de Navojoa - Administración y servicios universitarios y escolares - carrera en psicología educativa¿Qué trabajos puedo conseguir con una carrera en psicología educativa? Un graduado en psicología educativa también puede ser una vía para trabajar en la administración académica y los servicios estudiantiles. En muchas universidades, los psicopedagogos pueden trabajar en áreas como la evaluación. Por evaluación se entiende el proceso de realizar pruebas. Es una forma de ver hasta qué punto los estudiantes comprenden los materiales. Los psicopedagogos pueden trabajar para mejorar las evaluaciones a nivel universitario.

 

Los psicopedagogos de la administración universitaria también pueden trabajar con personas discapacitadas. En lugar de trabajar directamente con el estudiante, como hacen los consejeros universitarios, los administradores pueden trabajar para garantizar que los estudiantes con discapacidades reciban las adaptaciones que necesitan.

 

La vida residencial es otra área en la que pueden trabajar los psicopedagogos que trabajan como administradores en una universidad. La vida residencial implica a los estudiantes que viven en las residencias. Es un trabajo en el que puede haber mucho papeleo, ya que los estudiantes rellenan formularios y otros papeles. También puede significar que te llamen para resolver problemas. 

 

Un administrador que se ocupe de la vida residencial suele trabajar con asistentes residentes. Se trata de estudiantes universitarios que, a cambio de un descuento en el precio de la residencia, ayudan a gestionar la residencia y se aseguran de que se resuelve cualquier problema. Si surgen problemas de los que no pueden ocuparse, pueden pedir ayuda al administrador.

 

Alguien que trabaje en la administración universitaria puede ayudar a dirigir centros de técnicas de estudio y otros servicios de apoyo a los estudiantes. Las técnicas de estudio incluyen la gestión del tiempo, la organización y el establecimiento de prioridades. Los centros de técnicas de estudio ayudan a los estudiantes que tienen dificultades en estas áreas, porque estudiar es una parte esencial de la educación, especialmente en la universidad. 

 

Aunque cada persona tiene su propia manera de estudiar, los centros de técnicas de estudio pueden marcar la diferencia para los estudiantes que necesitan ayuda con su proceso de estudio. Un administrador universitario o escolar con una maestría en psicología educativa puede ayudar a dirigir estos centros de técnicas de estudio.

 

Los administradores universitarios también pueden trabajar con el profesorado para mejorar la calidad de la enseñanza. Dado que los estudiantes suelen venir a la universidad para recibir una educación, es importante que los profesores les den a los estudiantes la educación por la que están pagando. En este contexto, los psicopedagogos deben saber cómo evaluar si un profesor está enseñando bien o no, y cómo podría mejorarse la enseñanza.

 

Otro ámbito en el que pueden trabajar los psicopedagogos es el de la educación en línea. En los últimos años, muchas escuelas se han lanzado al aprendizaje en línea. Los psicopedagogos ayudaron en este proceso. Como muchas universidades ofrecen clases en línea independientemente de los acontecimientos actuales, hay una necesidad de psicólogos educativos. Pueden trabajar en el desarrollo de estrategias de instrucción para el aprendizaje en línea, que puede incluir tanto clases síncronas como clases asíncronas.

 

Las clases sincrónicas tienen lugar a una hora determinada y específica, normalmente a través de una videollamada, mientras que las clases asincrónicas pueden completarse cuando el estudiante disponga de tiempo. En las clases asíncronas, los estudiantes deben determinar cuándo completar el trabajo, lo que exige una gran motivación. Los psicopedagogos pueden ayudar a determinar qué formato de aprendizaje es mejor para las clases en cuestión. Además, pueden ofrecer apoyo a los estudiantes a distancia. El aprendizaje en línea no siempre es fácil, y esto significa que los estudiantes a menudo necesitan ayuda.

 

Reflexiones finales sobre cómo convertirse en psicólogo educativo

 

Un graduado en psicología educativa puede conducir a una amplia gama de carreras tanto en el sector lucrativo como en el no lucrativo. Se puede trabajar en entornos sanitarios ayudando a estudiantes con dificultades, en departamentos gubernamentales relacionados con la política educativa o en escuelas o universidades.

 

Los puestos pueden centrarse en la investigación y el diseño educativo o en el trabajo directo con los estudiantes. ¿Prefiere los conceptos abstractos y trabajar con números, o hablar directamente con los alumnos? La respuesta a esta pregunta puede ayudarle a determinar cuál de estas carreras desea seguir. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *