El pasado miércoles 2 de octubre de 2024, se llevó a cabo un importante evento en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTECHOJOA), donde se reunieron diversas instituciones educativas con el objetivo de promover la colaboración y el desarrollo tecnológico en el estado de Sonora. Esta jornada marcó un hito en la región al culminar con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación Digital del Estado de Sonora, y las universidades tecnológicas de la región, incluyendo a la Universidad de Navojoa.

Este convenio tiene como objetivo la creación de laboratorios tecnológicos que permitirán mejorar y digitalizar los datos de diferentes sectores, promoviendo así un avance en la formación académica y en la investigación aplicada. La Universidad de Navojoa, representada por su Escuela de Ingeniería en Sistemas, estuvo presente en este importante evento, reafirmando su compromiso con el desarrollo tecnológico y la educación de calidad en la región.

La participación de la Escuela de Ingeniería en Sistemas fue fundamental, ya que sus representantes contribuirán al desarrollo de los laboratorios tecnológicos. Estos espacios serán clave para que los estudiantes de la Universidad de Navojoa accedan a herramientas avanzadas y recursos que enriquecerán su formación académica en áreas como la digitalización de datos y la innovación tecnológica.

digitalizado.

Durante el evento, se destacó la ponencia de la Lic. Diana Laura Ballesteris Valenzuela, una experta en análisis de datos e ingeniería del software, quien ofreció una presentación sobre las últimas tendencias tecnológicas. Su intervención fue un punto clave de la jornada, captando la atención de los asistentes con ejemplos prácticos y casos de éxito que demostraban el impacto de estas tecnologías en diferentes sectores. La charla fue recibida con gran entusiasmo por parte de los estudiantes y representantes de las universidades presentes, quienes mostraron un interés especial en la aplicación de tecnologías emergentes en sus respectivas áreas de estudio.

Los estudiantes de la Universidad de Navojoa, presentes en el evento, fueron parte activa de la jornada. Con gran interés, tomaron nota de los conceptos y las ideas expuestas, con el objetivo de incorporarlos en su formación académica y en futuros proyectos. Este tipo de oportunidades no solo les permite expandir sus conocimientos, sino también visualizar cómo pueden aplicar estas tecnologías en el ámbito laboral y en proyectos de investigación que beneficien tanto a la universidad como a la comunidad.

El convenio firmado con la Secretaría de Innovación Digital del Estado de Sonora permitirá la creación de laboratorios tecnológicos de vanguardia, equipados con las herramientas necesarias para avanzar en áreas como el análisis de datos, la inteligencia artificial y la ingeniería de software. Estos espacios serán esenciales para la formación de los estudiantes, quienes podrán acceder a tecnologías avanzadas que enriquecerán sus competencias y les prepararán para un mundo laboral altamente competitivo y dinámico.

Además de la firma del convenio, el evento sirvió como una plataforma de networking, donde representantes de universidades, empresas y el gobierno pudieron establecer vínculos que facilitarán futuras colaboraciones. Esta red de contacto fortalecerá el ecosistema educativo y tecnológico de Sonora, permitiendo que los estudiantes, docentes e investigadores trabajen en proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo de la región.

La creación de estos laboratorios no solo beneficiará a las universidades, sino que también generará un impacto positivo en sectores clave como la industria, el comercio y los servicios públicos. La colaboración entre el gobierno y las instituciones educativas permitirá una transferencia de conocimiento más eficiente, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de investigación, desarrollo e innovación en Sonora.

La participación de la Universidad de Navojoa en este evento y en la firma del convenio refuerza su misión de ser un actor clave en el desarrollo regional, promoviendo una educación que no solo forma profesionales, sino que también impulsa la creación de un entorno tecnológico y empresarial más robusto. La universidad seguirá trabajando para ofrecer a sus estudiantes las mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo, contribuyendo así al crecimiento económico y social de Sonora.

En este importante evento, además de la Universidad de Navojoa, participaron otras instituciones educativas y organismos del estado de Sonora, incluyendo:

• Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTECHOJOA)

• Instituto Tecnológico de Huatabampo

• Secretaría de Innovación Digital del Estado de Sonora

• Lic. Diana Laura Ballesteris Valenzuela, experta en análisis de datos y tecnología.

La Universidad de Navojoa, a través de su Escuela de Ingeniería en Sistemas, reafirma su misión de contribuir al desarrollo regional a través de la educación y la innovación, y este evento representa un avance significativo hacia la creación de un ecosistema tecnológico más robusto en Sonora.

La firma de este convenio marca el inicio de una nueva etapa en la transformación digital de Sonora, donde la educación y la tecnología se unen para generar un impacto positivo en la sociedad.