El pasado 16 de octubre de 2024, a las 2:00 p.m., la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navojoa, en colaboración con la Escuela de Teología, realizó un taller titulado “Recursos para Fomentar la Resiliencia” en la Clínica de Rehabilitación Nueva Esperanza, ubicada en la calle Tlaxcala en Navojoa. Este evento tuvo como objetivo brindar herramientas psicológicas que ayuden a los internos de la clínica a desarrollar resiliencia y encontrar nuevas maneras de solucionar problemas.

El taller fue impartido por alumnas del 7mo semestre de la Licenciatura en Psicología Educativa, quienes compartieron sus conocimientos con aproximadamente 20 internos de la clínica. Las estudiantes Zaira Cruz, Magali Hernández, y Mayela Muñoz lideraron el taller, el cual se centró en Psicoterapias de Apoyo como un recurso fundamental para fomentar la resiliencia en situaciones difíciles.

El principal objetivo fue proporcionar herramientas prácticas que permitieran a los internos desarrollar fortaleza emocional ante los desafíos de la vida, y ayudarlos a encontrar nuevas formas de afrontar y superar problemas. A través del uso de psicoterapias de apoyo, se buscó crear un espacio de autoexploración y crecimiento personal, donde los participantes pudieran expresar sus emociones y encontrar consuelo en el proceso.

Durante el taller, se llevaron a cabo tres técnicas prácticas diseñadas para promover la resiliencia en los participantes:

• Externalización: Esta técnica de psicoterapia permite a los individuos separar sus problemas de su identidad, lo que les ayuda a visualizar los desafíos de manera más objetiva. Al externalizar sus preocupaciones, las personas pueden abordar sus dificultades como algo externo a ellos, lo que facilita encontrar soluciones sin sentirse abrumados.
  • Catarsis: La catarsis es el proceso de liberación emocional a través de la expresión de sentimientos profundos. Al hablar sobre experiencias dolorosas o reprimidas, las personas experimentan una sensación de alivio, lo que contribuye a mejorar su bienestar emocional y a disminuir la carga psicológica que los problemas pueden generar.
  • Musicoterapia: La terapia a través de la música utiliza sonidos, ritmos y melodías para ayudar a las personas a expresar sus emociones y encontrar consuelo. Escuchar y crear música puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y fomentar la relajación, siendo una herramienta poderosa para equilibrar la salud mental.

El director de la clínica, Jesús Corona Leal, expresó su profunda gratitud hacia la Universidad de Navojoa y las alumnas participantes, destacando la importancia de este tipo de iniciativas en la rehabilitación y bienestar emocional de los internos.

Una de las frases más significativas es: “Si externar lo bueno se siente bien, externar lo malo te hace bien”, la cual deja un claro mensaje sobre la importancia de compartir emociones y buscar apoyo para fortalecer la resiliencia.

Este taller es un ejemplo más del compromiso de la Universidad de Navojoa y sus estudiantes en apoyar a la comunidad y promover el desarrollo emocional de las personas en procesos de rehabilitación. A través de la colaboración entre diferentes facultades, se busca generar espacios de reflexión y aprendizaje que aporten al bienestar social y a la reintegración de los individuos en la sociedad.