Taller de Psicoterapias de Apoyo: Formación Integral para los Estudiantes de Teología en la Universidad de Navojoa

Navojoa, Sonora – 24 septiembre 2024. En un esfuerzo por equipar a los futuros egresados de la Escuela de Teología con herramientas que les permitan enfrentar de manera efectiva los desafíos del campo laboral, la Escuela de Ciencias en el Area de Psicologia organizó un Taller de Psicoterapias de Apoyo. El evento, celebrado en el auditorio universitario, tuvo como objetivo principal proporcionar recursos que promuevan el bienestar personal de los estudiantes, así como capacitarlos para que puedan enseñar estas técnicas de apoyo psicológico a los miembros de sus congregaciones.

El taller se centró en tres técnicas clave de apoyo, que no solo ayudarán a los estudiantes a fortalecer su propio equilibrio emocional, sino que también les permitirán guiar a sus comunidades en tiempos de crisis. Cada una de las técnicas fue presentada en un formato práctico y vivencial, lo que permitió a los participantes experimentar de primera mano los beneficios de estos enfoques. Esta metodología fue especialmente valorada por los estudiantes, quienes destacaron la importancia de vivir la experiencia antes de enseñar a otros.

La totalidad de la matrícula de la Escuela de Teología estuvo presente, participando activamente en las actividades programadas. Durante el taller, se realizaron ejercicios prácticos diseñados para que los estudiantes pudieran aplicar las técnicas en situaciones simuladas. Estos ejercicios no solo les permitieron profundizar en su comprensión de las psicoterapias de apoyo, sino también reflexionar sobre la importancia de estas herramientas en su futuro ministerio.

El Pastor Martín Carrillo, director de la Escuela de Teología, fue una de las figuras clave en la organización y realización del evento. Junto con un equipo de docentes comprometidos, participó activamente en las dinámicas del taller, asegurándose de que cada estudiante recibiera la atención y guía necesarias para entender y aplicar cada técnica.

El taller es parte de una serie de iniciativas que la escuela de Ciencias en el Area de Psicologia ha implementado con el fin de ofrecer una formación integral a sus estudiantes. La combinación de conocimientos teológicos y recursos prácticos, como las psicoterapias de apoyo, busca preparar a los futuros pastores no solo para liderar desde el púlpito, sino también para ser guías y apoyos en el aspecto emocional y espiritual de sus congregaciones.

Los estudiantes salieron del evento con una visión renovada sobre la importancia del bienestar emocional y el papel fundamental que juegan las psicoterapias de apoyo en su futura labor ministerial. La capacidad de gestionar crisis y brindar apoyo emocional se ha convertido en una habilidad esencial para los líderes eclesiásticos, y este taller representa un paso crucial en esa dirección.

Con una sólida participación y un enfoque práctico, el Taller de Psicoterapias de Apoyo demostró ser una experiencia formativa de gran valor para los estudiantes de Teología. La Universidad de Navojoa continúa reafirmando su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para ser líderes comprometidos y empáticos, capaces de enfrentar con éxito los desafíos de su vocación pastoral.