Universidad de Navojoa - Función del ingeniero de sistemas: ¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas?

Función del ingeniero de sistemas: ¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas?

Función del ingeniero de sistemas: ¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas?

 

¿Qué es la ingeniería de sistemas?

 

Universidad de Navojoa - ¿Qué es la ingeniería de sistemas?El trabajo de un ingeniero de sistemas se centra en hacer que elementos de ingeniería previamente desconectados funcionen juntos en un sistema.

 

Estos elementos los fabrican otros ingenieros y pueden incluir código informático, piezas de máquinas o componentes electrónicos.

 

 

 

 

 

¿Qué se puede esperar de un grado en ingeniería de sistemas?

 

Dado que un ingeniero de sistemas trabaja con componentes de distintos campos de la ingeniería, necesita una amplia base de conocimientos para realizar su trabajo con eficacia.

 

¿Qué estudiará?

 

Aunque existen muchas titulaciones en el campo de la ingeniería de sistemas, hay algunas áreas temáticas comunes. Al igual que en otras titulaciones de ingeniería, estudias módulos de matemáticas, informática y electrónica, así como módulos adaptados al área de ingeniería de sistemas que elijas.

 

¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas?

 

Universidad de Navojoa - ¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas?Si le gusta resolver problemas y le interesan las matemáticas, la informática o la física, un grado en ingeniería puede ser una gran opción para usted. Pero, en concreto, ¿por qué estudiar ingeniería de sistemas?

 

Habilidades transferibles

 

Función del ingeniero de sistemas: ¿Por qué estudiar ingeniería de sistemas? Estudiar una licenciatura es una excelente manera de adquirir nuevas habilidades para una carrera en ingeniería de sistemas. En el camino, también desarrollará habilidades que le serán útiles tanto si decide seguir una carrera basada en la ingeniería como si no.

 

Universidad de Navojoa - Comunicación oral y escritaComunicación oral y escrita

 

Como parte de tu titulación, tendrás que colaborar con tus compañeros en el aula, así como leer y escribir en inglés.

 

Planificación y gestión del tiempo

 

Una carrera de ingeniería requiere mucho trabajo, por lo que tendrás que crear una estrategia para gestionar tu tiempo de forma eficáz.

 

Universidad de Navojoa - InformáticaInformática

 

Las destrezas que adquiera trabajando con ordenadores y programas específicos le serán útiles en muchos empleos.

 

Investigación y análisis

 

Tendrás que ser capaz de investigar y llegar a conclusiones por ti mismo, utilizando habilidades de pensamiento crítico.

 

Un sector en rápida evolución

 

Universidad de Navojoa - ingeniero de sistemasA medida que la tecnología siga evolucionando, los conocimientos de un ingeniero de sistemas harán lo mismo.

 

Entonces, ¿cuál es exactamente el papel de un ingeniero de sistemas?

 

Un ingeniero de sistemas debe tener conocimientos sobre tecnología punta, ya que una parte fundamental de la función del ingeniero de sistemas es planificar el futuro y garantizar que los sistemas no se vuelvan redundantes. Esto puede hacer que la función sea muy emocionante, ya que se aprende y se crece mientras se trabaja.

 

Trabaje con otros ingenieros en todo el mundo

 

Universidad de Navojoa - ingeniero de sistemasLas funciones y responsabilidades de los ingenieros de sistemas incluyen la colaboración con otros ingenieros que trabajan para combinar componentes independientes en un sistema. Para ello tendrá que hablar con especialistas en ingeniería de los que podrá aprender, y esta experiencia puede ser también una forma estupenda de ampliar su red profesional.

 

A medida que la fabricación y la producción se alejan de Occidente, también puede surgir la oportunidad de viajar al extranjero. Con un título en ingeniería de sistemas, podrá ampliar sus horizontes.

 

Carreras profesionales con un título en ingeniería de sistemas

 

Ahora que hemos visto las razones para estudiar esta carrera, ¿cómo puede poner en práctica sus conocimientos? Afortunadamente, hay muchas salidas profesionales.

 

Ingeniería de sistemas en distintas disciplinas

 

Universidad de Navojoa - ingeniero de sistemasComo campo multidisciplinar, los especialistas en ingeniería de sistemas son útiles en todo el mercado laboral.

 

La biomedicina, la informática, la tecnología, la fabricación y la planificación medioambiental son campos en los que se emplea a ingenieros de sistemas.

 

Así que, dependiendo de dónde esté tu interés, tienes muchas oportunidades.

 

 

¿Para qué sirve la ingeniería de sistemas?

 

Universidad de Navojoa - ingeniero de sistemasLa ingeniería de sistemas se centra en resolver las primeras incertidumbres en el desarrollo de un proyecto. Esto se hace estableciendo el alcance del proyecto y definiendo estrategias de desarrollo para disminuir el riesgo de estimaciones poco fiables. 

 

Tradicionalmente, las disciplinas de ingeniería se definen por atributos físicos: los ingenieros eléctricos trabajan con circuitos y transistores, los ingenieros aeronáuticos con aviones y cohetes. La ingeniería de sistemas trasciende la naturaleza física de lo que se diseña o gestiona: si “eso” está formado por múltiples componentes que interactúan entre sí y realizan una función que no puede conseguirse con un solo componente, entonces “eso” es un sistema, y los ingenieros de sistemas pueden trabajar para comprenderlo y mejorarlo.

 

¿Qué hacen nuestros graduados?

 

Nuestros graduados desarrollan su carrera profesional en una gran variedad de industrias y disciplinas académicas, donde son muy valorados por su flexibilidad y versatilidad.

 

¿Qué hacen nuestros licenciados?

 

Universidad de Navojoa - ingeniero de sistemas

  • Desarrollan paquetes de simulación informática para proveedores de software
  • Construcción y evaluación de modelos para redes de comunicación, informáticas y de sensores
  • Desarrollo, mejora y mantenimiento de modelos cuantitativos de selección de valores que se utilizan para seleccionar valores de alto rendimiento para los clientes.
  • Desarrollo y soporte de programas informáticos que optimizan las operaciones de la cadena de suministro global de una empresa y proporcionan planes de producción plurianuales basados en diversos escenarios de oferta, demanda y capacidad.
  • Inventar nuevos algoritmos de programación y control de la producción para empresas manufactureras.
  • Desarrollo de un optimizador de emparejamientos y un controlador de tripulaciones, para facilitar el emparejamiento de tripulaciones y la elaboración de listas de turnos a más de 30 compañías aéreas de todo el mundo.
  • Diseño de algoritmos y software innovadores para dirigir el tráfico de usuarios a través de Internet, optimizando la experiencia del usuario final.

 

¿Qué se necesita para tener éxito como ingeniero de sistemas? 

 

Universidad de Navojoa - ingeniero de sistemasSer ingeniero de sistemas consiste realmente en resolver problemas. Todos los sistemas implican personas y la mayoría de sus proyectos comenzarán escuchando a los empleados y a la dirección. Ellos te darán una mejor idea de lo que el sistema debe conseguir y de lo bien que funciona actualmente. Observa el flujo de trabajo. Haga preguntas. Así es como se obtiene la información necesaria para mejorar la eficacia del sistema o crear uno nuevo y mantenerlo en funcionamiento. 

 

También hay que ser un gran colaborador. Usted es experto en sistemas, pero, según el proyecto, necesitará la ayuda de otras personas, como ingenieros de materiales, ingenieros industriales, jefes de proyecto, desarrolladores y arquitectos informáticos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *