Coro infantil academia Byerly da concierto mexicano y participa en informe de Gobierno municipal de Navojoa.

Durante el mes de septiembre, el Coro Infantil de la Academia de Música Byerly se destacó en dos eventos importantes, donde celebraron la cultura mexicana a través de la música. Estos conciertos no solo demostraron el talento de los jóvenes músicos, sino que también resaltaron la importancia de la música tradicional como parte del patrimonio cultural de México. A continuación, exploramos ambos eventos, los cuales dejaron una huella significativa en la comunidad de Navojoa.

El jueves 12 de septiembre, la sala audiovisual de la Universidad de Navojoa fue el escenario donde el coro infantil presentó un concierto dedicado a la música mexicana. Este evento, que celebró el Mes de la Patria, tuvo como propósito promover entre los niños y el público el valor histórico y cultural de las canciones tradicionales mexicanas.

Entre las piezas interpretadas, se incluyó la icónica “La Cucaracha,” junto con otras obras representativas de la música popular mexicana. Cada interpretación fue acompañada por una narración que ofrecía al público un breve contexto sobre el origen y la relevancia de la canción, enriqueciendo la experiencia educativa de los presentes. Esta dinámica no solo permitió disfrutar de las melodías, sino también conocer más sobre la historia que acompaña a cada una, permitiendo a los asistentes conectar profundamente con la esencia de la música.

El concierto no solo fue un evento artístico, sino también pedagógico, ya que promovió el conocimiento de la cultura y tradiciones de México a través de la música. Las voces de los niños resonaron con energía, demostrando su compromiso con la música y su capacidad para interpretar con pasión estas piezas tan emblemáticas.

La audiencia, conformada por estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad universitaria, se mostró emocionada y agradecida por la calidad de la interpretación y la organización del evento. Este tipo de presentaciones fortalece el sentido de identidad cultural en los jóvenes, al mismo tiempo que fomenta la apreciación de la música tradicional.

El Coro Infantil en el 3er Informe de Gobierno Municipal: Una Presentación Patriótica

El lunes 16 de septiembre, el Coro Infantil de la Academia Byerly tuvo la oportunidad de presentarse en un escenario aún más grande, como parte del 3er Informe de Gobierno Municipal de Navojoa, en el marco de la celebración del 214º aniversario de la Independencia de México. Este evento, que congregó a las principales autoridades locales y a miembros de la comunidad, contó con la participación destacada del coro, que brindó una presentación memorable con un repertorio de música mexicana.

Bajo la dirección de la Maestra Perla Mora, el coro interpretó cuatro obras de música mexicana que capturaron la atención y los aplausos de todos los presentes. Cada una de las piezas fue seleccionada cuidadosamente para resaltar la riqueza y diversidad del folclore mexicano, y la interpretación magistral de los niños contribuyó a realzar el ambiente festivo y solemne del evento.

El informe, presidido por el Presidente Municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, y el Secretario Municipal, Jorge Lagarda, tuvo como objetivo presentar a la comunidad los avances y logros del gobierno local. Sin embargo, la intervención del coro añadió un componente artístico y patriótico que marcó la diferencia. La música fue una forma de recordar la importancia de nuestras raíces y de celebrar la identidad nacional en un contexto de reflexión sobre el futuro de la ciudad.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la fotografía en la que el Presidente Municipal y el Secretario posaron junto a los integrantes del coro, la Maestra Perla Mora y el maestro Samuel Ángeles, como un reconocimiento simbólico al esfuerzo de estos jóvenes talentos y sus maestros. Esta imagen representó la unión de las autoridades con la cultura y el arte local, reafirmando el compromiso del gobierno con el fomento de las actividades culturales en la región.

El éxito de ambas presentaciones no habría sido posible sin la colaboración de varios actores clave. En primer lugar, se agradece a los padres de los alumnos del coro, quienes apoyaron incansablemente a sus hijos durante las prácticas y las presentaciones. Este respaldo familiar fue fundamental para que los niños pudieran desempeñarse con confianza y profesionalismo en el escenario.

De igual forma, es digno de mencionar el liderazgo de la Maestra Perla Mora, quien ha trabajado con dedicación para desarrollar el potencial vocal de cada uno de sus alumnos. Su labor no solo ha sido técnica, sino también emocional, infundiendo en los niños el amor por la música y un profundo sentido de compromiso con su arte. Gracias a su iniciativa y esfuerzo, el coro ha logrado interpretar piezas musicales de gran complejidad, contribuyendo de manera significativa al desarrollo cultural de Navojoa.

Finalmente, estos eventos son un recordatorio del poder de la música como una herramienta educativa y de integración social. Los niños del Coro Infantil de la Academia Byerly no solo han demostrado su talento, sino que también han servido como embajadores de la rica herencia cultural de México. Su participación en estos eventos no solo los forma como músicos, sino también como ciudadanos comprometidos con su comunidad y su cultura.