Taller de Fracturas, Luxaciones y Vendajes en la Universidad de Navojoa: Preparando a Futuros Profesionales de la Salud

Del 17 al 19 de septiembre de 2024, se llevó a cabo en la Universidad de Navojoa un importante taller sobre fracturas, luxaciones y vendajes, organizado por el Dr. Arner Huérfano, encargado de los servicios médicos de la institución. Este evento contó con la participación del destacado traumatólogo y ortopedista, el Dr. Sergio Humberto Escárrega Cázares, quien compartió su vasta experiencia y conocimientos con los estudiantes del Colegio del Pacífico, un evento diseñado para alumnos de nivel medio superior.

El taller se desarrolló en tres jornadas, de 9:00 a 9:45 a.m. cada día, cubriendo los temas de fracturas, esguinces y vendajes. El objetivo de esta actividad fue proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para actuar con diligencia y conocimiento ante una emergencia, enseñándoles los pasos prehospitalarios esenciales para atender a una persona lesionada.

Propósito del Taller

El propósito central del taller fue motivar a los alumnos a desarrollar habilidades prácticas y, sobre todo, a comprender la importancia de servir y ayudar al lesionado en situaciones de emergencia. Al capacitarse en primeros auxilios y vendajes, los estudiantes no solo aprenden a brindar ayuda efectiva, sino que también adquieren la mentalidad de profesionales de la salud, donde el servicio a los demás es una prioridad. Además, el taller enfatizó la importancia de crecer como futuros profesionales que pueden actuar con seguridad y confianza en situaciones críticas, como una fractura o esguince.

Enseñar con Propósito de Servir

El Dr. Arner Huérfano, al organizar este taller, subrayó que más allá de aprender técnicas, los estudiantes deben desarrollar un sentido de responsabilidad y empatía hacia quienes sufren una lesión. Los conocimientos adquiridos no solo los preparan como futuros profesionales de la salud, sino también como individuos comprometidos con su comunidad, dispuestos a ofrecer ayuda en cualquier momento.

Los alumnos del Colegio del Pacífico mostraron un gran interés y participaron activamente en las sesiones prácticas. Para muchos de ellos, este taller representó una oportunidad de aplicar lo aprendido en clase a situaciones reales. La posibilidad de colocar vendajes, entender los mecanismos de las lesiones y saber cómo actuar ante una emergencia les proporcionó un sentido más claro de la importancia de su formación.

El taller de fracturas, luxaciones y vendajes no solo brindó conocimientos técnicos, sino que también contribuyó a la formación integral de los estudiantes, quienes ahora tienen una base sólida para actuar en situaciones de emergencia y, lo más importante, para hacerlo con empatía y profesionalismo.

La Universidad de Navojoa, con eventos como este, reafirma su compromiso de formar profesionales no solo competentes, sino también responsables y orientados a servir a la sociedad. Los estudiantes que participaron en este taller están mejor preparados para enfrentar situaciones de emergencia y poner en práctica lo aprendido en su vida personal y futura carrera profesional.