FIRMA DE CONTRATO PARA DAR INICIO A LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LABORATORIOS ESPECIALIZADOS

Tras un año de espera, el proyecto toma forma. Este 8 de octubre de 2024 a las 9:00 am, en la sala de juntas de la Rectoría, se firmó el contrato oficial entre la Universidad de Navojoa y la constructora RL INFRAESTRUCTURA, representada por el Arquitecto Mario Regin López, para dar inicio a la obra que promete transformar la experiencia educativa. La construcción comenzará de inmediato con el trazado de obra y delimitación del área, y la entrega del proyecto se estima para mayo de 2025.

Este moderno edificio de dos plantas y 612 m², ubicado al costado izquierdo del edificio de Biblioteca, albergará cinco laboratorios diseñados para enriquecer el aprendizaje práctico y fomentar el desarrollo tecnológico de los estudiantes. Con una inversión aproximada de 12 millones de pesos, la obra también refleja el compromiso institucional con la mejora continua de la infraestructura académica.

Distribución y Beneficios de los Nuevos Laboratorios

Planta Baja (300 m²)

• Laboratorio con Simuladores para Enfermería:
    Espacio equipado con tecnología avanzada para la práctica clínica, donde los estudiantes podrán simular situaciones reales de atención médica en un entorno controlado, preparándose para enfrentar desafíos en hospitales y centros de salud.

Planta Alta (312 m²)

1. Laboratorio de Diseño Gráfico:
    Con estaciones de trabajo para dibujo, software especializado y dispositivos periféricos, este espacio fomentará la creatividad digital y la elaboración de proyectos visuales.
  2. Laboratorio de Fotografía:
    Un entorno equipado con iluminación profesional, fondos y cámaras de alta resolución, permitiendo a los alumnos experimentar y desarrollar habilidades en la captura y edición de imágenes.
  3. Laboratorio de Redes y Robótica (Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales):
    Aquí los estudiantes podrán diseñar, programar y probar sistemas de automatización y redes de comunicación, favoreciendo su formación en áreas de alta demanda tecnológica.
  4. Laboratorio de Ciencias de la Educación con Cámara Gesell:
    Un espacio de experimentación científica complementado con una Cámara Gesell, ideal para la observación de comportamiento humano, investigaciones psicológicas y estudios sociales en un entorno controlado.

Detalles Técnicos del Proceso de Construcción

El proyecto comenzará con la nivelación del terreno y la cimentación profunda, asegurando la estabilidad de la estructura en su ubicación estratégica al costado de la Biblioteca. Se emplearán materiales sustentables, contribuyendo a la eficiencia energética del edificio. A demás de proyectar la eficiencia en el consumo eléctrico del edificio mediante el uso de energía solar. La obra contará con refuerzos estructurales en acero y concreto, buscando garantizar la seguridad de los usuarios y la durabilidad de las instalaciones.

Además, durante el proceso se gestionarán accesos seguros alrededor de la zona de construcción para no interrumpir el flujo académico, manteniendo en todo momento comunicación con la comunidad universitaria para informar sobre avances y posibles ajustes en la logística de los alrededores.

Compromiso Institucional y Llamado a la Comunidad

Este proyecto no solo incrementa las capacidades académicas de la universidad, sino que también fortalece la visión de excelencia educativa. La administración invita a toda la comunidad universitaria a seguir de cerca los avances de esta obra y a sumar esfuerzos para continuar impulsando proyectos de mejora continua que beneficien a todos los estudiantes.

El nuevo edificio de laboratorios será una herramienta clave para que la universidad prepare a sus alumnos con las competencias del futuro. Con innovación, conocimiento y esfuerzo colectivo, esta obra es solo el inicio de muchas más iniciativas por venir.

¡Sigamos avanzando juntos hacia un futuro más brillante para la Universidad de Navojoa con “Educación que Transforma“!