Taller de Síndrome de Burnout Impartido a Empleados de la Universidad de Navojoa

El pasado miércoles 11 de septiembre de 2024, a las 5:30 p.m., se llevó a cabo un importante taller sobre el “Síndrome de Burnout” en las oficinas de la rectoría de la Universidad de Navojoa (UNAV). Este taller, que forma parte de las actividades de formación continua de la universidad, fue impartido por alumnas de la Facultad de Educación, quienes están cursando la materia de Formación Vocacional Docente.

El objetivo principal de este taller fue compartir conocimientos sobre el Síndrome de Burnout, una condición que afecta a muchas personas en su entorno laboral, provocando agotamiento físico, emocional y mental. Las alumnas que lideraron la actividad, provenientes de diversas áreas de la Facultad de Educación, no solo buscaron informar, sino también desarrollar habilidades que permitan a los empleados reconocer los síntomas, gestionarlos y, sobre todo, prevenirlos. Además, se promovió la importancia de cultivar una actitud positiva tanto en el trabajo como en la vida personal, con la finalidad de mejorar el bienestar general y el entorno laboral.

El Síndrome de Burnout, también conocido como el síndrome del trabajador quemado, es cada vez más común en la actualidad, afectando a personas que lidian con altos niveles de estrés y demandas laborales. Este taller abordó sus causas, síntomas y posibles soluciones, destacando la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal.

La participación activa de los empleados fue clave para el éxito del taller. A lo largo de la sesión, se generaron dinámicas de interacción, reflexiones personales y se compartieron estrategias para manejar el estrés de manera efectiva. Las alumnas, guiadas por sus conocimientos en educación y bienestar emocional, ofrecieron un espacio seguro y de confianza donde los participantes pudieron expresar sus inquietudes y obtener herramientas prácticas para aplicar en su día a día.

Además, el taller resaltó la importancia de la salud mental dentro de la comunidad laboral de la Universidad de Navojoa. Reconociendo que los docentes, empleados y colaboradores son el motor que guía a los alumnos en su formación integral, el taller enfatizó la necesidad de cuidar no solo el desarrollo académico de los estudiantes, sino también el bienestar emocional y espiritual del personal universitario.

Durante el taller, se destacó que el bienestar del personal es esencial para continuar con la misión de la UNAV, la cual es no solo formar profesionales, sino también guiar a sus alumnos en su camino hacia la “patria celestial”. De esta manera, cuidar la salud emocional y mental del personal es una parte fundamental para que la universidad siga cumpliendo con su propósito educativo y espiritual.

La Universidad de Navojoa está comprometida con el desarrollo integral de su personal, ofreciendo talleres y actividades que promuevan el crecimiento personal y profesional de sus empleados. Este taller de Síndrome de Burnout es solo uno de los muchos esfuerzos de la institución por garantizar que el ambiente laboral sea positivo, saludable y enfocado en el bienestar colectivo.

En conclusión, el Taller de Síndrome de Burnout fue una actividad enriquecedora que no solo brindó a los empleados de la Universidad de Navojoa información valiosa, sino que también les ofreció herramientas prácticas para enfrentar el estrés y promover un ambiente laboral más equilibrado y saludable. Esta iniciativa, liderada por las alumnas de la Facultad de Educación, refuerza el compromiso de la universidad de cuidar a su comunidad laboral, reconociendo su papel vital en la formación de las futuras generaciones de profesionales.