Capacitación de la Cruz Roja hacia Alumnos del colegio del Pacífico.

Durante los días 28 y 29 de agosto de 2024, la Universidad de Navojoa fue el escenario de una significativa capacitación en Reanimación Cardiopulmonar de Salvamento (RCP), impartida por la Delegación de Cruz Roja Etchojoa, Sonora. Esta iniciativa, dirigida especialmente a los estudiantes del quinto semestre de la especialidad Químico-Biólogo de la preparatoria, tuvo lugar en el Colegio del Pacífico de 9:00 a 9:45 a.m., y contó con la participación activa de destacados profesionales y autoridades académicas.

El evento estuvo respaldado por el Director del Colpac, Maestro Marcos Arcos; la Enfermera Yuleydi Espinoza; el Dr. Arner Huérfano, Director de Servicios Médicos de la Universidad de Navojoa; y el Comandante Javier Jassiel Angulo Laurean, quienes no solo supervisaron la capacitación, sino que también resaltaron la relevancia de este tipo de entrenamientos para la formación integral de los estudiantes.

La Importancia del Departamento de Servicios Médicos de la Universidad de Navojoa

El Departamento de Servicios Médicos de la Universidad de Navojoa desempeña un papel crucial en la implementación y mejora de programas que buscan no solo elevar el nivel de atención médica dentro del campus, sino también preparar de manera integral a estudiantes y personal académico en competencias clave para la vida. Bajo la dirección del Dr. Arner Huérfano, este departamento ha sido fundamental en la organización y desarrollo de actividades como la capacitación en RCP, que equipan a los estudiantes con habilidades prácticas y esenciales para su futura vida profesional.

El compromiso del Departamento de Servicios Médicos no se limita únicamente a la formación académica de los estudiantes, sino que también abarca la promoción de una cultura de salud y prevención entre todo el personal universitario. Esto se traduce en un entorno educativo más seguro y consciente, donde la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias son pilares fundamentales.

Al adquirir competencias en reanimación cardiopulmonar, los estudiantes no solo amplían sus conocimientos en el área de la salud, sino que también se convierten en agentes de cambio en sus comunidades, capaces de intervenir en situaciones de emergencia y salvar vidas. Este tipo de capacitación es un ejemplo claro de cómo la Universidad de Navojoa, a través de su Departamento de Servicios Médicos, está comprometida con la creación de una sociedad más preparada y consciente.

La colaboración entre la Universidad de Navojoa y la Cruz Roja no solo refuerza los lazos entre instituciones educativas y organismos de salud, sino que también destaca la importancia de la educación continua en primeros auxilios y atención médica de emergencia. Al preparar a los estudiantes y al personal universitario con conocimientos y habilidades en RCP, se está contribuyendo a la construcción de una sociedad más segura y capaz de enfrentar desafíos médicos de manera efectiva.

El Departamento de Servicios Médicos de la Universidad de Navojoa continuará impulsando este tipo de iniciativas, reafirmando su compromiso con la excelencia en la formación de sus estudiantes y la promoción de la salud y el bienestar en toda la comunidad universitaria. Este tipo de actividades no solo son un reflejo del alto nivel de educación que la universidad ofrece, sino también un testimonio de su dedicación a formar individuos que están preparados para hacer una diferencia en el mundo.