El pasado 12 de abril de 2023, la Universidad de Navojoa, a través de su Dirección de Servicios Escolares, emitió su primera cédula electrónica para Estrella Pérez Ramírez, egresada de la Licenciatura en Enfermería. La ceremonia contó con la presencia de la Lic. Emma R. Acosta García, Directora de Servicios Escolares, la Mtra. Rosa Angélica González Díaz, Vice-rectora Académica, y el Lic. Saúl Hernández Saavedra, Rector de la Universidad de Navojoa.

“La Secretaría de Educación Pública emprendió el proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica, por lo que el servicio será mucho más eficiente, ágil y transparente.  A fin de que los egresados puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren, a través de una computadora con acceso a Internet.

Los beneficios son:
– Reducción del tiempo de espera y los costos asociados.
– Seguridad en el resguardo de datos personales y la validez de los documentos-
– Garantía de la transparencia, toda vez que el procedimiento electrónico lo deben realizar los propios interesados.

Es importante señalar que las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio completamente en línea todos los profesionistas que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico”, agregó la Mtra Angélica González, Vice-rectora Académica de la Universidad de Navojoa.

La emisión de la cédula electrónica es resultado de las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, relativas al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México. La cédula electrónica cuenta con elementos de seguridad y puede ser obtenida desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet, los 365 días del año. Además, cuenta con validez oficial en todo el territorio nacional y puede ser verificada a través de la aplicación de lectura de código QR.

Cedula electrónica

La Universidad de Navojoa se enorgullece de ser una de las primeras universidades en el Estado de Sonora en ofrecer este servicio a sus egresados. Sin embargo, se destaca que aún no está disponible para la mayoría de las instituciones educativas de tipo superior en el estado.

En palabras de la Lic. Emma R. Acosta García, Directora de Servicios Escolares: “Hemos cumplido con los requerimientos para el registro de títulos electrónicos con la carrera de Licenciatura en Enfermería ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Estamos en espera de la descarga de más cédulas electrónicas de otras licenciaturas que se ofertan en nuestra Universidad y seguimos emigrando procesos para emitir los títulos de manera electrónica”. 1 Samuel 7:12 “Hasta aquí nos ayudó Jehová “.

Esta iniciativa es un paso importante hacia la modernización y digitalización de los procesos educativos en la Universidad de Navojoa, brindando a sus egresados una opción más rápida y accesible para obtener su cédula profesional.