Maestría en Educación

Metodología

Académica

Objetivo General

La Universidad de Navojoa, como factor de cambio en su entorno social y consciente de su papel ante el desarrollo físico, mental y espiritual del hombre no sólo en nuestro Estado, sino en la nación, e incluso más allá de sus fronteras, toma la iniciativa de presentar la Maestría en Educación, como una respuesta a las demandas del entorno en la formación de recursos humanos, que sean competentes en el ejercicio de su profesión.

El estudiante de Posgrado cursa los diferentes Ejes del programa que se interrelacionan y complementan definiendo no sólo un profesional en el campo de la educación sino un futuro egresado con un perfil definido hacia la disciplina de su elección; es por ello que la Universidad de Navojoa ha determinado incluir en sus planes de estudios, tres ejes que serán el soporte y orientarán su implementación. Los ejes mencionados son los siguientes:

Desde el marco filosófico la Universidad de Navojoa sustenta una labor educativa que promueve la calidad académica para la formación profesional y del carácter.

El eje de Identidad UNAV ofrece al estudiante un sello institucional en la formación de las competencias profesionales. Está conformado por el desarrollo de una cosmovisión para el servicio profesional e investigación. Esta cosmovisión se analiza y conforma especialmente por medio de los siguientes cursos:

  • Fundamentos históricos y filosóficos de la educación
  • Fundamentos psicológicos y sociológicos de la educación

Además, se incluye una línea de apoyo para fortalecer la investigación, donde se requiere que todo estudiante de posgrado sea capaz de familiarizarse con información académica relevante y actualizada para transferir las innovaciones a su formación profesional y hacer aportes en el campo de su especialidad.

  • Enfoques metodológicos en investigación educativa
  • Formación metodológica en investigación educativa
  • Seminario de tesis

Este eje provee al estudiante las competencias en el área disciplinar de su elección para su desarrollo profesional.

Estas experiencias promueven el desarrollo de competencias que conjugan la formación general con la especializada y convergen en un trabajo de aporte.

  • Educación manual y servicio a la comunidad
  • Preparación de publicaciones
  • Diseño y conducción de seminarios y convenciones
  • Modelos educativos
  • Las tecnologías de la información

La Maestría en Educación está diseñada en Modalidad mixta, (acuerdo 279 SEP-SEC), con el propósito de que los estudiantes adquieran una formación profesional tanto en el Campus como a distancia.

En el área de:

  • Administración educativa
  • Desarrollo Curricular e Instrucción
  • Enseñanza Superior

Requisitos de Ingreso

Los requisitos para ingresar a la Maestría en Educación, son los que requiere la Universidad de Navojoa para sus otras carreras. Es recomendable que los aspirantes muestren las siguientes características:

  • Ser egresado de licenciatura.
  • Contar con formación profesional y conocimientos afines al área de educación.
  • Habilidad para la expresión oral y escrita.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de reflexión y razonamiento.
  • Capacidad en la toma de decisiones.
  • Pensamiento crítico, analítico e investigativo.

Áreas de Desempeño Profesional:

Al finalizar la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, el profesional podrá desempeñarse laboralmente en:

Competencias Genéricas
  • Desarrollar procesos educativos considerando las características físicas, psicológicas, y sociales. Sustentados en una cosmovisión Bíblica que responda a una perspectiva ontológica, epistemológica y axiológica a fin de comprender su rol en la toma de decisiones.
  • Diseñar un marco conceptual y metodológico para el desarrollo de proyectos de investigación, respondiendo a un criterio innovador y ético, a fin de brindar un valor agregado que contribuya al incremento de la calidad en las instituciones.

Desarrollar proyectos de gestión de calidad, que promuevan el liderazgo emprendedor en los procesos educativos de las instituciones. Utilizando los principios bíblicos, que deriven en herramientas administrativas de planeación estratégica, diseño, implementación y evaluación.

Área en Administración Educativa

Administrar instituciones educativas a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros educativos, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros.

Área en Desarrollo Curricular e Instrucción

Desarrollar procesos, proyectos, planes y programas acordes a las necesidades de los diferentes contextos, niveles y modalidades educativas con un fundamento teórico y metodológico, pariendo de un diagnóstico situacional que permita organizar los recursos institucionales, a fin de realizar la toma de decisiones pertinentes para la mejora continua y el desarrollo de la sociedad.

Área en Enseñanza Superior

Recuperar sistemáticamente la complejidad del campo educativo, a fin de proponer alternativas que favorezcan los procesos formativos integrales, que respondan a los diferentes ambientes educativos formales y no formales.

MÓDULOS

Carga de Materias

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