Universidad de Navojoa - ¿Cuánto gana un diseñador gráfico en México? 

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en México? 

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en México? Cuando piensas en diseño gráfico, ¿piensas en anuncios artísticos? ¿Gráficos llamativos en sitios web? ¿En la espectacularidad de las portadas de las revistas? Si bien estos ejemplos ciertamente encajan en la definición de diseño gráfico, el término abarca mucho: carteles, infografías, portadas de libros, etiquetas de productos, logotipos, tarjetas de visita, señales, diseños de sitios web, aplicaciones móviles, interfaces de software, y la lista continúa.

 

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en México? Esta es la pregunta clave. El diseñador gráfico en México gana, en promedio, un salario de 96,000 pesos al año. Dicho en otras palabras, gana 50 pesos por hora. Por otro lado, un diseñador gráfico recién egresado en México puede recibir un salario de 72,000 pesos al año. Mientras tanto, un diseñador gráfico con experiencia en el ámbito profesional alcanza, en promedio, un salario de 150,000 pesos al año. 

 

¿Qué es exactamente el diseño gráfico? Enumerar estos ejemplos de diseño gráfico es un buen comienzo, pero no es suficiente. Aunque no sea posible abarcar todos los detalles y entresijos del campo del diseño gráfico en un solo artículo, este resumen de alto nivel te ayudará a entender mejor esta creativa profesión.

 

¿Qué es el diseño gráfico?

 

Universidad de Navojoa - ¿Qué es el diseño gráfico?El diseño gráfico comunica determinadas ideas o mensajes de forma visual. Estos elementos visuales pueden ser tan sencillos como el logotipo de una empresa o tan complejos como el diseño de las páginas de un sitio web.

 

El diseño gráfico toma elementos gráficos y textuales y los implementa en múltiples tipos de medios. Ayuda al productor a conectar con el consumidor. Transmite el mensaje del proyecto, evento, campaña o producto.

 

El diseño gráfico puede ser utilizado por empresas para promocionar y vender productos a través de la publicidad, por sitios web para transmitir información complicada de forma digerible a través de infografías o por empresas para desarrollar una identidad a través de la marca, entre otras cosas.

 

También es importante recordar que, aunque muchos proyectos de diseño gráfico tienen fines comerciales como anuncios y logotipos, también se utiliza en otros contextos y el trabajo de diseño gráfico a menudo se crea puramente como medio de expresión artística.

 

Conceptos básicos del diseño gráfico

 

Universidad de Navojoa - Conceptos básicos del diseño gráficoPara comprender mejor el significado del diseño gráfico, es importante conocer los elementos y principios que lo componen. Estos elementos del diseño gráfico son:

 

  • Color
  • Forma
  • Línea
  • Forma
  • Tamaño
  • Espacio
  • Textura

 

Los diseñadores gráficos también se adhieren a los principios del diseño, que son esencialmente un conjunto de directrices que ayudan a un diseño a lograr una composición eficaz. Estos principios básicos ayudan a crear equilibrio y estabilidad en la obra.

 

Los principios del diseño gráfico son los siguientes:

 

  • Equilibrio
  • Contraste
  • Énfasis
  • Movimiento
  • Proporción
  • Ritmo

 

Seguro que ha oído alguna vez el dicho de que “las reglas están para romperlas”, lo cual puede ser cierto en este caso. Pero un buen diseñador gráfico debe entender primero estos principios antes de tomar la decisión consciente de romperlos.

 

Campos de desempeño en el diseño gráfico

 

Universidad de Navojoa - Campos de desempeño en el diseño gráficoComo ya se ha mencionado, no existe un único significado de diseño gráfico. El diseño gráfico se compone de muchos campos y especializaciones, que van desde la impresión y el diseño web hasta la animación y los gráficos en movimiento. 

 

Si hace 30 años le hubieras pedido a alguien que definiera el diseño gráfico, probablemente su respuesta se habría centrado en ejemplos relacionados con la impresión, como revistas, carteles de cine y anuncios. Ahora vivimos en la era digital, que ha dado origen a varios tipos nuevos de diseño gráfico.

 

Algunos de los ejemplos más notables de diseño gráfico actual tienen su origen en los avances tecnológicos. He aquí algunos de estos tipos de diseño gráfico:

 

Universidad de Navojoa - Empleos habituales en diseño gráficoEl diseño de sitios web consiste en crear páginas atractivas e intuitivas para los usuarios. Esto incluye el diseño general, la combinación de colores y la navegación.

 

El diseño de la experiencia del usuario (UX) se centra en garantizar que un sitio web o una aplicación sean fáciles y satisfactorios de usar. Estos diseñadores hacen hincapié en el valor, la usabilidad, la adoptabilidad y la deseabilidad.

 

El diseño de gráficos en movimiento -o animación- da vida a elementos visuales a través de efectos especiales, programas de televisión, videojuegos y películas.

 

Empleos habituales en diseño gráfico

 

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en México? Con los avances tecnológicos que han introducido nuevos tipos de diseño gráfico, también han surgido nuevos empleos de diseño gráfico. Esta evolución ha cambiado por completo el panorama de las carreras en este campo.

 

¿Cuáles son algunas de las profesiones más comunes en diseño gráfico? 

 

Universidad de Navojoa - Cuánto gana un diseñador gráfico

  • Diseñador gráfico
  • Diseñador de experiencia de usuario (UX)
  • Diseñador web
  • Director artístico
  • Director creativo

 

Como puedes ver, una vez adquiridos los conocimientos y la formación adecuados, existen varias opciones de trabajo en diseño gráfico.

 

Tienes la posibilidad de adaptar tu carrera a tus habilidades e intereses personales.

 

Herramientas populares de diseño gráfico

 

Universidad de Navojoa - Herramientas populares de diseño gráficoAhora que ya sabes qué tipo de trabajos y especializaciones existen, te resultará útil familiarizarte con las herramientas de diseño gráfico que ayudan a hacer el trabajo. Una de las herramientas más básicas y menos caras que utilizan los diseñadores es un cuaderno de bocetos. Los diseñadores gráficos suelen esbozar ideas o borradores en papel antes de recurrir al ordenador para completar el proceso.

 

Lo que más necesita un diseñador gráfico son ideas e inspiración. Necesita tener un concepto sólido que sirva como base de su diseño y comunicación. Este concepto y esta idea deben plasmarse primero en papel y luego utilizar el ordenador como herramienta para dar vida al concepto.

 

Crea tu futuro en el diseño gráfico

 

¿Qué es exactamente el diseño gráfico? No existe una definición única. Hay innumerables formas de utilizar el diseño gráfico para resolver problemas empresariales o evocar la inspiración. Depende de ti determinar qué significa el diseño gráfico para ti y para tu futuro profesional.

 

¿Qué perspectivas profesionales tienen los diseñadores gráficos?

 

Universidad de Navojoa - Cuánto gana un diseñador gráficoEl diseño gráfico es una importante herramienta de marketing, por lo que un Diseñador puede añadir valor a muchos lugares de trabajo.

 

Sin embargo, la demanda de diseñadores gráficos varía en función del sector.

 

Los diseñadores gráficos tienen muchas oportunidades de diversificarse en otros campos del diseño.

 

Los diseñadores gráficos tienen muchas habilidades transferibles, que pueden ayudarles en la transición a profesiones relacionadas, como el diseño UX/UI o el desarrollo web.

 

¿Necesitas experiencia para convertirte en diseñador gráfico?

 

Universidad de Navojoa - Cuánto gana un diseñador gráficoMuchas empresas buscan diseñadores gráficos con experiencia en el mundo real. Hay varias formas de adquirir esta experiencia. Aunque la experiencia laboral relevante es preferible para muchos empleadores, los proyectos personales, los proyectos de voluntariado y las prácticas pueden demostrar tus habilidades.

 

La mayoría de los trabajos de diseño gráfico exigen un mínimo de un año de experiencia, aunque las empresas más pequeñas suelen ser más indulgentes. Si no tienes mucha experiencia, un portafolio sólido con una serie de proyectos personales puede ayudar a interesar a los empleadores. Incluso mientras solicitas trabajo como diseñador gráfico, puedes empezar a trabajar como autónomo para ampliar tu cartera.

2 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] diseño gráfico atrae a personas artísticas a las que les gusta combinar su creatividad con conocimientos técnicos. Aunque los diseñadores […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *